La Traviata de Verdi

Junto a Rigoletto (1851) e Il Trovatore (1853), La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi, tras muchos años en los que los encargos de los distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor Le Roncole di Busseto. Los “anni di galera”, como él los nombró, se habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en Rigoletto. Sólo había que esperar dos años para que La Traviata se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de Rigoletto… pero no resultó así.

La Traviata resultó ser un fracaso, por cierto, esperado para el compositor que, desde el primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia. Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro de la ciudad, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática.

Con letra de Piave, basada en la obra francesa La Dame aux Camélias, de Dumas (hijo), La Traviata consta de cuatro actos. Fue estrenada en Venecia, como bien lo mencionamos anteriormente, el 6 de marzo de 1853. Se desarrolla a mediados del siglo XIX en París y sus alrededores.

Argumento

Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquella relación que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y provocado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta. Entonces, su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.

Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón, la cual está muy enferma; y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor y Violeta muere. Lloran todos por su muerte.

———–

Podéis encontrar aquí un sinopsis más detallado.

Adjunto un vídeo del “Brindis” interpretado por Lucia Popp y Plácido Domingo en Londres 1986 para la Reina Elizabeth.

Seguidamente, una versión muy simpática de uno de los fragmentos de La Traviata :D

Anuncios

~ por Ziessel en 12 septiembre, 2008.

Una respuesta to “La Traviata de Verdi”

  1. quiero la partitura del brindis de la traviata de verdi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: