Especial *Joaquín Rodrigo*

El compositor valenciano Joaquín Rodrigo (1901~1999) se quedó ciego a los 3 años. Podéis consultar su historia en Wikipedia, pinchando sobre su nombre. Resumiendo brevemente su vida, empezó sus estudios musicales a los 8 años, y en 1925 ganó un Premio Nacional por su composición instrumental. En 1927 estudió 6 años con Paul Dukas en París. Tras su regreso a España, emprendió muchas actividades creativas, dando conferencias y también como crítico. Ocupó durante los años 44 y 45 el puesto directivo del Departamento de Música de Radio Nacional, así como la Cátedra de Música en la Universidad Complutense de Madrid. Fue distinguido además, en el 45, con la Encomienda de Alfonso X el Sabio. En 1951, Rodrigo ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante todos estos años, los premios y honores en reconocimiento a su labor fueron numersos, tanto en España como en el extranjero.

En sus composiciones destacan sobre todo las instrumentales, sobre todo conciertos para cello, violín, guitarra, arpa,… Su tendencia compositiva se basa en el neoclasicismo basado en el nacionalismo de España, siendo su melodía y armonía claros teniendo en cuenta las disonancias modernas.

Entre sus muchas composiciones, existen unas 10 obras para guitarra. Entre ellas las más famosas son “El Concierto de Aranjuez“, compuesto en 1940 dedicado al guitarrista Sainz de la Maza , y la “Fantasía para un gentilhombre” para guitarra y orquesta, compuesta en 1958 y dedicada al guitarrista Andrés Segovia.

El concierto fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez (Madrid), la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y representa la restrospectividad de la antigua historia, además del ambiente gitano de la zona.

En esta página se puede escuchar los fragmentos de la mencionada “Fantasía para un Gentilhombre“. Os recomiendo este artículo de Wikipedia que detalla más específicamente sobre la vida de Joaquín Rodrigo y sus obras.

~ por Ziessel en 29 julio, 2008.

4 comentarios to “Especial *Joaquín Rodrigo*”

  1. ¿ Y cuál es tu favorita ?

  2. Pues no sabría qué decirte. Me gustan todas. Todas son muy bonitas. Si compararámos, me gusta más la “Fantasía para un Gentilhombre” que el clásico “Concierto de Aranjuez”, más que nada porque está requeteoída. Y la otra, tiene un cierto toque medievo-barroco que da mucho encanto. Y por lo demás no tengo ninguna favorita, porque tampoco soy la fan número 1 de Joaquín Rodrigo. Pero recomiendo que se escuche al menos una vez sus obras porque son encantadoras.

  3. http://goear.com/listen.php?v=e4c7c81

  4. No sé mucho de música, pero sí entiendo de sentimientos, y el concierto de aranjuez es triste, nostálgico y evoca un “algo” que ya no está, lo que se busca, lo que se anhela…, algo así me hace soñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: