Mozart: Concierto para piano K. 414 & 491 por Maurizio Pollini

Grabación por Maurizio Pollini con la Orquesta Filarmónica de Viena, editado por Deutsche Grammophon.

Es cierto que el compositor no aparece mucho en su discografía. Esto es sorprendente dado que las interpretaciones de Pollini sobre Chopin son elogios constantes para su aplomo clásico, y sus técnicas de tocar el teclado soberanas y aristocráticas funcionaron extremadamente bien en Mozart. El lanzamiento de los conciertos del 2006 fue extremadamente bien recibido, y este nuevo disco, destacando los Nos. 12 y 24 (K. 414 en La y K.491 en Do menor), también es de gran calidad.

La primer cosa que se puede notar es la transparencia y el detalle del toque de la Orquesta Filarmónica de Viena. En la exposición del primer movimiento del concierto en La mayor, quedamos impresionados en particular por la forma en que Pollini, como director, alentó a los músicos de la orquesta a tocar algunos detalles y fraseos de las partes interiores, lo que a menudo pasa inadvertido. También, en todo el disco, los músicos de viento de la orquesta son excelentes, y, bajo la dirección de Pollini, siempre están en primer plano. En el trabajo en Do menor, puntuados con un complemento mayor de instrumentos de viento –incluyendo clarinetes y flautas– uno mismo es impelido a reflexionar constantemente de cuánto material musical esencial se le encomienda a estos instrumentos. Aún así, todos los músicos tocan sus líneas maravillosamente, cada uno de los instrumentos con su propio carácter. Seguidamente, una antigua grabación de Pollini, tocando el concierto número 23 de Mozart.

La Orquesta Filarmónica de Viena, descrita en el material publicitario como “la orquesta más detallista y especializada en Mozart en todo el mundo”, es famosa por su fuerte voluntad, por lo que es difícil de decir el papel importante que tuvo Pollini en la forma del desempeño de la parte orquestal. Sin embargo, el  pianista y la orquesta son definitivamente uno, y el propio toque de Pollini refleja perfectamente el aplomo y la gran calidad de su orquesta.

Anuncios

~ por Ziessel en 10 julio, 2008.

Una respuesta to “Mozart: Concierto para piano K. 414 & 491 por Maurizio Pollini”

  1. Fuente:
    http://www.pianored.com/musica/2008/07/02/mozart-conciertos-pollini/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: