Mozart en la Actualidad

Quizás, Johannes Chrystomus Wolfgangus Theophilus Mozart (¡toma ya!), más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los más grandes compositores de la música clásica del mundo occidnetal, sea a su vez, el compositor más conocido a lo largo de la historia. Si paras a la gente en la calle y le preguntas, por ejemlpo, si sabe quién es Schönberg o John Cage -y eso que son más contemporáneos-, a menos que sea un músico o friki de la música clásica, la gente te mira con cara de póker (sin desmerecer los logros de dichos compositores). Sin embargo hasta un niño de 4, 5 años sabe quién es Mozart.

Su música es sencilla y agradable al oído, su estructura organizada “típico” (teniendo siempre en cuenta que su música es una genialidad, un importante pilar en la historia de la música) del clasicismo llega con más facilidad al público.

Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756 ~ Viena, 5 de diciembre de 1791) se mostró siempre como un granMozart teórico e innovador de la composición musical. Su marcado perfeccionismo lo manifestaría al escribir, a la edad de 22 años, la siguiente frase: “Me gusta que un aria quede tan a la medida de un cantante como un traje bien hecho”. Según el testimonio de sus contemporáneos era un virtuoso tanto al piano como al violín y la viola.

Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Incluso el premio Nobel 1984, el poeta checo Jaroslav Seifert, llegaría a afirmar que ésta inspiró a la composición de sus versos.

Estudios realizados durante la década pasada atribuyen a su música, en especial a la sonata K.448, diversas cualidades como la de incrementar algunas capacidades del cerebro, así como disminuir la actividad epileptógena. Esto ha sido calificado como el “efecto Mozart”, el cual se sostiene tendría una duración de 15 minutos.

A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), nos ha legado un repertio muy importante y que abarca todos los géneros musicales de su época.

Ahora, volviendo a la intención original del artículo, me gustaría hacer hincapié en que la música de Mozart es fácil en su acceso y está tan impregnado en nuestra sociedad que lo tenemos en nuestros alrededores, y a veces ni nos damos cuenta.

Si no, miren… (Eine kleine Nachtmusik):

Vodpod videos no longer available.

También nos atrevemos a crear nuestras propias versiones de la Sinfonía No. 40 (1er mov):

Vodpod videos no longer available.

~ por Ziessel en 14 junio, 2008.

4 comentarios to “Mozart en la Actualidad”

  1. Una cosa que me hace mucha gracia es que incluso el profesor de música que tenía en el instituto comparaba las diferencias “actuales” entre Beatles y Rolling con la que se encuentra entre los seguidores de Beethoven y los de Mozart. Siempre me pareció muy curioso.

  2. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  3. Mozart es el mejor compositor lalala (8) me encantaaa lalala(8) se saleeee lalala (8) y aunque fuera de hace muuuuuuucho tiempo, creo que aún ahora en la actualidad sigue siendo muy conocido en todo el mundo. Laaaaaaaaaalalalaaaaaaalalala (8)
    puees eso :)

  4. QUIERO UN HIJO SUYO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: