NOTAS – Tema: La Música en la Antigüedad

El Sonido

El sonido es un fenómeno físico producido por las vibraciones de un cuerpo y caracterizado por: la altura, la intensidad y el timbre. Al vibrar, un cuerpo produce una onda sonora caracterizada por una frecuencia y una amplitud.
La altura del sonido, que permite distinguir los graves de los agudos, depende de la frecuencia, es decir, del número de vibraciones que se suceden en la unidad de tiempo.
La intensidad de sonido, que permite la distinción entre débiles y fuerte, depende de la longitud de onda.
El timbre, por último es una cualidad dependiente de numerosos factores y que permite distinguir entre sí las voces y los instrumentos. Una flauta dulce, por ejemplo, tiene un sonido decididamente distinto del de una cítara o un piano.

La Notación Musical

La notación es el criterion convencional ideado por transcribir los sonidos con el fin de transmitir las composiciones musicales. Los antiguos griegos, por ejemplo, utilizaban las letras del alfabeto para individualizar los diversos sonidos. En la edad media, a partir del s. IV a.C., los monjes transcriptores se limitaban a señalar, sobre las palabras del canto, el transcurrir de la melodía; con este sistema es una tarea ardua descubrir cuáles eran los sonidos ejecutados.
De hecho, dos son los problemas que la notación musical debe resolver: identificar la nota (es decir, su altura de sonido) y su duración. En el s.IX, por influencia de Guido d’Arezzo (h.992-1050), cobrón fuerza la costumbre de escribir las notas (por entonces de forma cuadrada) dispuestas en cuatro líneas superpuestas, individualizando así tanto la naturaleza como la altura del sonido. La pauta musical estaba formada por cuatro líneas que dejaban entre sí cuatro espacios (el tetragrama, que a partir del siglo XV pasará a tener cinco líneas y se denominará pentagrama); en líneas y espacios se colocan los “topos” que indican las notas y su altura.
Un signo dispuesto al comienzo del pentagrama, la clave, sirve de referencia para saber a qué sonido corresponde una determinada línea de base. Así por ejemplo, si al inicio se halla la clave de sol, se sabe que sobre la segunda línea contando desde abajo, donde termina la espiral de la clave, habrá un sol y, por debajo, un fa, un mi, etc., mientras que por encima habrá un la, un si, y así sucesivamente. Las notas, de hecho, se diferencian entre sí por el valor que tienen respecto a una medida de base: un sonido más largo se escribe de manera distinta a otro más breve (la mitad, un cuarto, un octavo, etc.). Más adelante, los músicos experimentaron la necesidad de definir también gráficamente el ritmo de sus composiciones, al principio empleando sencillas anotaciones al margen de las transcripciones, más tarde subdividiendo en compases el pentagrama por medio de barras. El compás es una unidad de medida que establece de qué forma se agrupan las notas y los silencios. Un compás de 3/4 significa que entre dos barras verticales del pentagrama habrá un cierto número de notas y de silencios, que pueden variar en duración pero cuyo valor total debe ser igual al de tres notas de un cuarto cada una. El ritmo se escandirá claramente en tres: uno, dos tres, uno, dos, tres, etc., siendo el primer tiempo más marcado que los anteriores.

Las Antiguas Escalas Musicales

Los antiguos tenían una escala de sonidos muy distinta de la que se utiliza en la actualidad (do, re, mi, fa, sol, la, si, con sostenidos y bemoles). Ante todo se ha de decir que nuestra escala es una “conquista” de los últimos tres siglos. Los instrumentos de los antiguos estaban afinados de tal modo que producían sonidos ligeramente diferentes y a diversas distancias entre ellos respecto al método que se utiliza actualmente. Quien toca la cítara sabe que para obtener, por ejemplo, el sonido do pinzando la cuerda en un punto, debe tensar la cuerda de un modo determinado y que, si lo hace sin la debida exactitud, obtendrá sonidos intermedios que no son ni el re, ni el si.
Al parecer, los músics de Mesopotamia empleaban una escala compuesta únicamente por cinco sonidos (pentatónica) antes de utilizar la de siete (heptatónica).
Los egipcios, en cambio, parece ser que recurrían a una heptatónica y establecían un estrecho vínculo entre ella, los siete días de la semana y los siete planetas conocidos entonces. Se estaba a mitad de camino entre la teoría musical y la astronómica, e incluso cosmológica, es decir, referente a la naturaleza y el origen del cosmos.

La Modalidad

Con el término “modalidad”, adoptado por la música occidental y aplicado más tarde a la música de las antiguas civilizaciones, se indica un sistema particular para organizar los intervalos en la práctica musical. En la base del sistema musical de los griegos se hallaba el tetracordio, una serie de cuatro sonidos sucesivos descendentes, por ejemplo: mi-re-do-si.
Los modos, que se obtenían por la unión de dos tetracordios consecutivos (mi-re-do-si/la-sol-fa-mi se llamaba modo dórico), se distinguían entre sí por la posición del semitono en el interior del tetracordio. Mientras que los sonidos extremos del tetracordio eran fijos, los intervalos entre las notas internas cambiaban. Se obtenían tres géneros diferentes: el diatónico, el cromático y el enarmónico.

«La Música en la Antigüedad»

~ por Ziessel en 8 junio, 2008.

7 comentarios to “NOTAS – Tema: La Música en la Antigüedad”

  1. Se merece un comentari tu super esfuerzo!!!!
    Desde luego es muy interesante toda la informacion y estoy ansiosa para que pongas la del romanticismo y la ilustración ^^
    Ya sabes que yo soy de sonidos envolvente y graves XDXDXD
    Por cierto si quieres el martes te dejo el libro del que hemos estado hablado hoy. Ya me diras.

  2. Gracias, pupila ;)

    Deja que me vea con más tiempo xDD
    Que ya sabes como voy últimamente..

    Me alegro de que te guste!

  3. La “Música en la Antigüedad” era muy didáctica e interesante por los instrumentos q utilizaban………..

  4. ¿Qué son los timbres?

  5. El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad.

  6. Es un muy buen aporte, gracias

  7. la musica es lo principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: