¿QUÉ ES EL PIANO “CROMATONE”?

Existe una historia reciente que resultará muy interesante para cualquier músico electrónico. Un par de años atrás, una extraña y pequeña compañía llamada Cromatone pensó que era tiempo de revisar las tradicionales 88 teclas de los pianos o menos, en muchos sintetizadores. Para ello se basó en la configuración Jankó de teclado.

Cromatone1

El teclado Cromatone 312
El teclado Cromatone CT-312 tiene literalmente, cientos de individuales teclas. El “312” en su nombre, se debe en realidad a que posee 312 teclas. Para mí, el sintetizador se parece más una máquina de escribir sin fin, que a un instrumento musical.

Cromatone2

El teclado usa un oscuro paradigma conocido como Teclado Uniforme. Este paradigma se basa en un concepto de finales del siglo XIX, conocido como el teclado Jankó. Aparentemente, la idea detrás del masivo número de teclas es agrupar múltiples instancias de las mismas notas a lo largo del teclado, posibilitando al intérprete la capacidad de utilizar un rango de notas mucho más amplio sin estirarse sobre el teclado.

Este gráfico incomprensible intenta explicar cómo trabaja el sintetizador en su conjunto, pero en su lugar hace que todo se vea muy confuso y complejo. Aún, el tipo del video superior, se las arregló para arrancar el tema de Super Mario Bros, lo cual es impresionante. Hay gran cantidad de clips de Cromatone en YouTube, para vuestra información.

~ por Ziessel en 2 junio, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: