El Piano de Cuarta Generación: Pianoteq

¿Qué es Pianoteq?

Pianoteq surgió de una investigación académica y resultó en lo que llamamos la cuarta generación del piano. Este es el primero y único piano disponible que pertenece a esta nueva generación. Con respecto a las generaciones evolutivas del piano, recordemos que las mismas son:

Primera generación: piano acústico (1698)
Segunda generación: piano electro-acústico (1929)
Tercera generación: piano con sonidos de pianos reales sampleados (1984)
Cuarta generación: piano cuyo sonido es modelado por el usuario (2006)

Pianoteq1

La primera generación de pianos comenzó con el piano de Cristofori en el año 1698 el cual encontró su apogeo hacia finales del siglo XIX con los pianos de cola acústicos. En el siglo XX fue seguido por la segunda y tercera generación: los pianos electroacústicos y los modelo sampleados; en estos pianos cada nota es una grabación de cómo suena el instrumento durante un momento específico de tiempo, y no se toma en cuenta la complejidad del mismo.

Pianoteq es el primer y único piano perteneciente a la cuarta generación, desarrollada con el fin de ir más allá de los límites de la tercera generación y de convertirlo en una herramienta versátil e innovadora. Es de hecho la primera fábrica de pianos virtuales ya que el usuario puede producir nuevas marcas y estilos de piano, al igual que copias de instrumentos históricos.

Recordemos que éste es un piano virtual, es decir, para ser utilizado en un ordenador y sobre el cual podemos realizar todo tipo de ajustes; desde cambiar la consistencia de los martillos para modificar el sonido hasta diseñar nuestra propia escala de largo de cuerdas.

Algunas características de este tipo de pianos

– Intenso

El piano crea el sonido en tiempo real mientras tú estás tocando y tomas en cuenta todos los complejos factores que hacen del piano un instrumento vívido, tales como la interacción entre las cuerdas, el uso de los pedales, la cabina de resonancia o la posición de los martillos. Será como si tuvieras un verdadero piano en frente de ti… como si pudieras inclinarte sobre éste y tocar las cuerdas!

Pianoteq2

– Versátil
Estos pianos virtuales introdujeron nuevas posibilidades para ajustar el sonido del piano del modo que más prefieras. Cosas que hasta ahora estaban reservadas para los afinadores de piano son posibles directamente desde la interfase. En segundos puedes ajustar el sonido a un tipo de música en particular o cualquier estilo. Las muchas opciones pueden ser guardadas como una pista las cuales puedes compartir con otros usuarios de Pianoteq.

– Expresivo
Todas las detalladas variaciones de timbres se encuentran en esta nueva generación, desde el pianissimo más débil hasta el fortissimo más fuerte. Lo que expresas sobre tu teclado en realidad será también lo que oigas. El sonido de incluso el pianissimo más débil es absolutamente puro, sin ningún ruido audible.

– Conveniente
Gracias a su modesto sistema de requerimientos de hardware, es posible instalar Pianoteq en una laptop moderna, muy conveniente para el músico andante. Su extremadamente pequeño tamaño (8 MB) y su rápida interfase se traducen en un ínfimo tiempo de descarga. Tan sólo unos pocos movimientos con el ratón y comienzas a tocar.

Se puede instalar una versión de prueba desde este enlace.

~ por Ziessel en 1 junio, 2008.

Una respuesta to “El Piano de Cuarta Generación: Pianoteq”

  1. Quiero descargarlo.. Como hago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: