El piano Luthéal

El violinista Theo Olor recordó que Maurice Ravel escribió su “Tzigane para violín y piano” originalmente para violín y un piano de cola especial llamado “Luthéal” para imitar el efecto de los platillos gitanos. Pero, ¿qué es un piano Luthéal en realidad? La respuesta requiere excavar en el pasado.

No se sabe exactamente cómo Ravel supo acerca del instrumento, pero en cualquier caso el estreno de “Tzigane” tuvo lugar en el Salle Gaveau de París, y la obra fue interpretada por el violinista Samuel Dushkin y el “Luthéalista” Beveridge Webster el 1924. Aparentemente, Ravel utilizó el mismo instrumento para la composición “L’Enfant et les Sortilièges”. El instrumento empleado para esta premiere se ha perdido, probablemente, en un gran incendio ocurrido en París, que también redujo al Salle Gaveau a cenizas.

Piano Luthéal

El sótano del Museo de Instrumentos Musicales en Bruselas guarda extraordinarios y curiosos instrumentos. Allí se encontró un piano de cola Luthéal. Cuando se le quitó el polvo, apareció un piano de cola preparado de tal manera de modificar el timbre del instrumento. La parte interior de la tapa del piano parecía una bizarra mezcolanza de partes de una máquina de escribir, o registros de un órgano, todo unido con las cuerdas de un piano Pleyel. Esto producía un sonido inusual, algo entre un arpa, un clavicordio y un pianoforte.

El instrumento, diseñado en 1922 por el belga George Cloetens estaba, sin embargo en muy mal estado. El museo de Bruselas solicitó al técnico de pianos Evert Snel que restaurara el Pleyel con el Luthéal. La parte del Luthéal fue especialmente muy difícil de reparar debido a que no había ningún escrito disponible sobre el diseño. Hoy en día hay un Fazioli adaptado sobre el cual uno puede oír el efecto del Luthéal.

Pianos Luthéal de Georges Cloetens

El pianista británico Verian Weston era realmente bueno en el Luthéal. Escribió una composición especial para este instrumento. Es una serie de 52 temas, llamados Tesselations que actúan como base para sus improvisaciones. Weston fue invitado a interpretar dicha obra en el museo de Bruselas donde las piezas zumbaban alrededor del oído de la audiencia a gran velocidad. Este recital otorgó a Weston un lugar en la lista de “lingüistas del piano” junto a compositores como Nancarrow y Cage.

El Luthéal tiene cuatro registros que pueden ser utilizados en diferentes combinaciones, por lo cual su funcionamiento se aproxima al de un órgano de iglesia. Si desconectas los registros, el piano de cola aún suena como un piano común. Para el registro del clavicordio, clavijas de metal cuelgan a un milímetro sobre las cuerdas. Las clavijas tocan las cuerdas sólo cuando son tocadas con mayor intensidad que la de un mezzo forte y esto hace que el instrumento suene como un clavicordio, pero que aún mantenga la dinámica del piano.

Con el registro del arpa, delgadas piezas de fieltro proporcionan todos los diferentes unísonos, exactamente a la mitad de la distancia de la cuerda, lo cual hace que el instrumento suene una octava más arriba y que aparezcan los tonos flageolet. Mediante la conexión de ambos registros es posible oír el típico sonido del Cembalo Húngaro.

~ por Ziessel en 31 mayo, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: