Canon de Pachelbel

Últimamente he dejado un poco de lado este blog y pido disculpas a los visitantes.
Espero que entendáis que estamos en la recta final del curso y ya sabéis lo que es trabajar y estudiar a la vez.
Aquí os dejo algo de humor para despejarnos unos minutitos del estrés y del agobio general.

Se trata de una de las obras musicales que más se ha difundido a lo largo de la historia. El Canon en Re de Pachelbel.

Ahora adentrándonos un poco de lo que es el Canon:

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo, en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel. Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas mas reutilizadas en la música popular contemporánea.

La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía del bajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio el primer violín ejecuta la primera variación. Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.

Canon en Re
Los nueve primeros compases del Canon en re: los violines
tocan el canon a tres voces por encima de la línea de bajo que
interpreta el motivo central. Los colores se utilizan para indicar las
variaciones individuales, de las que se ven aquí 3 de las 28.

El nombre de Canon en Re mayor es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más bien, un chaconne o un passacaille (ver también pasacalle). Está basada, tanto armónica como estructuralmente, sobre un ostinato en la línea de bajo de dos compases:

El bajo del Canon

Este mismo ostinato se repite 28 veces. Los acordes de la pieza son: RE mayor (tónica), LA mayor (dominante), SI menor (tónica paralela), FA# menor (dominante paralela), SOL mayor (subdominante), RE mayor (tónica), SOL mayor (subdominante), LA mayor (dominante). La progresión de acordes es I V vi iii IV I IV V.

Esta secuencia o similares se pueden ver en otros cánones de música clásica. Mozart utilizó esa secuencia en un pasaje de La Flauta mágica (1791). Pachelbel pudiera haberse inspirado también de la secuencia que Haydn utilizó en su minueto para cuarteto de cuerdas op. 50 nº 2, compuesto en 1785. Sin embargo estos pasajes de Haydn y Mozart no concuerdan exactamente con el de Pachelbel, siendo ambos diferentes en los dos últimos compases.

About these ads

~ por Ziessel en 13 junio, 2008.

10 comentarios to “Canon de Pachelbel”

  1. Podrias conseguir la partitura entera del canon?
    Toco el violin y me encanta esa cancion.
    Gracias.

  2. Sí que lo podría conseguir. Pero cómo lo querrías? Sólo la parte de violín, la partichela general, o incluso reducción a piano?

  3. Yo también lo quiero, pero solo el del violín, pues yo también toco este instrumento. Gracias.

  4. a mi me gustaria tenerla porqe mi hermana toca el violin y yo el piano y nos gusta muxo plis

  5. Hola mi nombre es isaac estoy aprendiendo a tocar el violin, no soy muy bueno tratando de entender las partituras. Pero mi hermano es muy bueno y ya que se hacerca su cumpleaños (15 dic.) seria muy feliz si de regalo le doy las partituras de Canon de Pachelbel. estube buscando todo el dia y esto fue lo mejor que encontre les agradeceria mucho si me las podrian mandar a mi correo y seria mucho mejor que me las pasaran antes de su cumpleaños. Gracias ATT: ISAAC

  6. podiais pasarme algun arreglo para violonchelo y piano????de este canon por supuesto. quisiera tocarlo en un acto de clausura asias

  7. hola!! en donde puedo encontrar las notas de esa cancion es que yo tambien toco el violin y adoro esa cancion entonces si alguien sabe me pueden avisar por favor me lo pueden mandar a mi correo. Gracias.

  8. hola!!!1 mi nombre es eduardo y toco el violonchelo y quiero saber donde puedo encontrar la partitura de “Cello Suite No.1, 1. Prelude”

  9. hey, hola.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de este cannon, pero no encuentro nada del contexto histórico. Alguien me puede ayudar?

  10. Esta página es divertida y gracias a todos por ayudarme y encontrar un poquito del gran trabajo que voy a hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: