Toccata y Fuga en Re Menor, BWV 565

La Toccata y Fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de música de órgano escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. Su autoría e instrumentación son objeto de controversia, ya que algunos estudiosos han afirmado que fue escrita en origen para violín por un compositor distinto. Es uno de los trabajos más famosos del repertorio de órgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo películas, videojuegos y música rock.

———- PARTITURA ———-
Toccata
Como se indica en el título aceptado de la pieza, la Toccata y Fuga está compuesta en re menor. No está en re dórico como se desprende de la armadura de clave, ya que en el barroco era una práctica común escribir las alteraciones en las notas sensibles (si bemol en la relativa mayor) en lugar de la armadura de clave. Comienza con un floreo a una voz en la parte alta del teclado, doblado en la octava. Luego cae hacia la parte inferior, donde aparece un acorde de séptima disminuida, construido nota a nota. Esto se convierte en un acorde re mayor, tomado del modo de la paralela mayor.

bach1

Fuga
La Fuga está escrita a cuatro voces sobre un tema hecho enteramente de semicorcheas. El tema se aparta en grados sucesivos de un tono pedal implícito.

———- PROCESO COMPOSICIONAL ———-

bach2

Influencias de otros compositores
No es muy difícil encontrar la fuente de ese tratamiento rapsódico evidente en los primeros trabajos para órgano de Bach: éste era un gran admirador de Dieterich Buxtehude en sus primeros años. En 1706 incluso se ausentó varios meses de su trabajo para escuchar a Buxtehude en Lübeck.

Los trabajos de órgano de Buxtehude, como los de sus contemporáneos, están caracterizados por la presencia del stylus phantasticus, un estilo de interpretación derivado de la improvisación. El stylus phantasticus incluía elementos de excitación y bravura, con armonías arriesgadas y cambios bruscos de registro. Los trabajos de órgano de Buxtehude hacen gran uso de estos elementos. Estos trabajos suelen comenzar con una sección libre, seguida de una sección imitativa (a veces una fuga completa), luego otra sección libre, luego otra sección imitativa (normalmente basada en material motívico de la primera sección imitativa) y finalmente otra sección libre. BWV 565 deriva varios de estos elementos estilísticos a partir de esta primera forma de música de órgano, en particular del stylus phantasticus.

bach3


La hipótesis de la prueba para órganos

Se han ofrecido explicaciones para el excepcional número de calderones y acordes rotos en la Toccata y Fuga BWV 565 (por ejemplo, Klaus Eidam) bajo la suposición de que Bach la compuso para probar órganos. Se dice que la primera cosa que hacía Bach al

probar un órgano era usar todos los registros y tocar con la máxima textura, para ver si el órgano tenía “buenos pulmones”, es decir, si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada. La abertura de BWV 565, con sus tres floreos iniciales y el uso masivo de acordes arpegiados, serviría como una buena prueba para el sistema de viento de un órgano.

A continuación veremos una demostración gráfica de la Toccata y Fuga en Re Menor. Con este curioso análsis podremos apreciar la pura ciencia en las obras de Bach.

About these ads

~ por Ziessel en 1 junio, 2008.

Una respuesta to “Toccata y Fuga en Re Menor, BWV 565”

  1. ESTA MUSICA ES MUY HERMOSA POR ESO VALE LA PENA ESCUCHAR TAN BELLA MELODIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: